Volver a Reforma

Entre Presente y Futuro: Licitación de Stock

En este Capítulo del vodcast Entre Presente y Futuro te contamos qué es la Licitación de Stock que trae la Reforma.

Comparte

Una de las novedades más comentadas de la Reforma Previsional es la llamada licitación de stock de afiliados.
En el tercer capítulo de la temporada 2 de Entre Presente y Futuro te explicamos —sin tecnicismos, en simple y con ejemplos— en qué consiste este cambio, cómo va a funcionar y qué significa para ti como afiliado. 

¿Qué es la licitación de stock? 

La licitación de stock es un mecanismo que busca aumentar la competencia entre las AFP y reducir las comisiones, fomentando un sistema más eficiente y competitivo. 

¿Cómo funcionará? 

  • Cada dos años se seleccionará aleatoriamente al 10% de los afiliados del sistema.
  • Ese grupo será asignado a la AFP que ofrezca la comisión más baja en el proceso de licitación.
  • La AFP adjudicada deberá mantener esa comisión por cinco años.
  • Solo podrán participar en la licitación las AFP que tengan menos del 25% de los afiliados del sistema, con la intención de ampliar la competencia.

Este proceso no es obligatorio para ti: si eres seleccionado, podrás optar por no traspasarte a la nueva AFP si así lo decides. 

¿Cuándo comenzará a implementarse? 

Este sistema comenzará a funcionar en agosto de 2027, con el proceso completo de selección y traspaso extendiéndose hasta junio de 2028. 
Durante ese periodo, la Superintendencia de Pensiones informará a las AFP ganadoras y a los afiliados seleccionados, quienes tendrán un plazo para decidir si aceptan el traspaso o no

¿Por qué es relevante este cambio? 

Es importante porque introduce un elemento adicional de competencia en la industria previsional. Entre sus objetivos principales están: 

  • Incentivar que las AFP ofrezcan comisiones más bajas para atraer afiliados.
  • Evitar la concentración excesiva de afiliados en unas pocas administradoras.
  • Fomentar transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos de pensiones.

En Entre Presente y Futuro explicamos estos puntos paso a paso para que puedas entender no solo el “qué”, sino también el “para qué” de esta medida dentro de la Reforma. 

¿Qué debo hacer yo directamente? 

Nada realmente, pero sí es importante que conozcas tu AFP para que, llegado el momento, puedas tomar una buena decisión. Conocer sus productos por ejemplo, es una buena medida. Como los de AFP Capital.

Conductora y panelistas en estudio de AFP Capital

Educación previsional en simple y contigo 

La Reforma Previsional incluye cambios estructurales relevantes. Nuestro objetivo es que puedas entenderlos de forma clara, práctica y sin tecnicismos, para que tomes decisiones con información y tranquilidad. 

Si quieres explorar más sobre otros aspectos de la Reforma, como el Bono por Años Cotizados el aumento de la PGU o los beneficios para mujeres.

Si buscas una AFP que combine gestión sólida, acompañamiento claro y herramientas diseñadas para facilitar tu planificación previsional, recuerda que puedes cambiarte a AFP Capital de forma gratuita

Te puede interesar