El 2025 se ha consolidado como un año excepcional para los multifondos AFP, con resultados que triplican el promedio histórico del sistema de pensiones chileno. Así lo señaló Francisco Guzmán, vicepresidente de inversiones de AFP Capital, en entrevista con El Mercurio Inversiones, destacando que este desempeño se explica tanto por condiciones globales favorables como por la estrategia activa implementada por la administradora.
¿Por qué se explican estos positivos resultados en los multifondos?
Según Guzmán, este año se produjo un fenómeno poco común: todas las clases de activos han mostrado retornos positivos. La renta variable internacional ha alcanzado rentabilidades de dos dígitos, la bolsa chilena mostró una recuperación relevante y, además, la renta fija, las monedas y los activos alternativos aportaron resultados sobresalientes.
La diversificación global fue clave. Mientras Estados Unidos mantuvo un buen desempeño, Asia, Europa y Latinoamérica lideraron las alzas, algo que no ocurría desde hace años. “La diversificación permitió capturar muy bien esta tendencia positiva”, sostuvo Guzmán.

Gestión activa y mirada estratégica
Un punto central de la entrevista fue el rol activo de AFP Capital. Para Guzmán, el escenario actual es una combinación entre fenómeno global y gestión institucional. En este año, AFP Capital ha destacado por “tener muy buenas rentabilidades en términos relativos”, señaló. Algo que se relaciona con decisiones oportunas sobre niveles de riesgo, duración de los portafolios y exposición a instrumentos financieros que han rentado en todas las clases de activos.
Un ejemplo claro es el desempeño del fondo E, que vive su mejor año desde el inicio de los multifondos, con una rentabilidad impulsada por la caída de tasas y una adecuada estrategia de inversión.
Proyección: renta fija, multifondos 2025 y el IPSA
Para el próximo año, AFP Capital prevé un escenario que sigue siendo positivo, especialmente en renta fija, donde ven espacio para nuevas caídas de tasas dada la apreciación del peso y el control inflacionario.
En renta variable local, Guzmán destacó que el IPSA tuvo un año récord, con fundamentos reales detrás: utilidades corporativas sólidas, expectativas por un nuevo ciclo de inversión en sectores estratégicos como minería y energía, y señales políticas pro crecimiento.
Gestión AFP Capital multifondos AFP
Los buenos resultados de los multifondos 2025 muestran el valor de la diversificación y la gestión profesional, privilegiando un portafolio acorde a mejorar las pensiones. “Los fondos de pensiones trabajan permanentemente para buscar las mejores alternativas de inversión y balancear los riesgos”, indicó Guzmán, destacando que esta disciplina ha sido clave para el excelente desempeño de este año.