Si estoy pensionado ¿puedo seguir trabajando?  

Entra a este articulo para saber más detalles.

Artículo
Si estoy pensionado ¿puedo seguir trabajando?  

 

AFP Capital,  30/septiembre/2013

Cómo afecta la pension en tu capacidad de trabajar como independiente o dependiente

La respuesta más rápida a la pregunta de si tienes derecho a seguir trabajando como independiente o dependiente, luego de haberte pensionado es que sí, puedes seguir trabajando.
Si ya leíste nuestro artículo sobre cómo pensionarte, sabrás que existen 2 maneras de hacerlo al momento del retiro. Rentas Vitalicias, con la cual cedes tu fondo de pensiones a una compañía de seguros de vida, que te garantizará una pensión de por vida. La segunda opción es el Retiro Programado, con el que tu dinero sigue siendo tuyo y permanece en la AFP, la que todos los años seguirá invirtiendo tus fondos, calculando y pagando tu pensión hasta haber consumido todo tu ahorro.

Pensionarse y seguir trabajando: ¿es posible y cómo afecta a tus ahorros de pensiones?

Lo primero que debes saber es que si sigues trabajando, ya no será obligatorio que destines el 10% de tu renta imponible a tu ahorro en una AFP ni el 7% a una Isapre o Fonasa. Si es que decidiste seguir cotizando, ese nuevo fondo de pensiones no se mezclará automáticamente con el que utilizaste cuando te pensionaste, sino que comenzarás de cero, es decir es una nueva cuenta.
 
Lo que sucederá con esos nuevos fondos es lo mismo que ocurrió con aquellos en los que ahorraste antes de tu pensión. Cuando llegue el momento en que definitivamente decidas retirarte, podrás iniciar nuevamente un trámite de pensiones, tal como lo hiciste la primera vez. Por lo tanto, podrías llegar a tener una doble pensión, una correspondiente a la primera jubilación y la otra a la segunda. Así, tendrás la opción de nuevamente elegir qué hacer con esos nuevos fondos: optar por una nueva renta vitalicia o por la modalidad de retiro programado.
 

¿Y puedo seguir haciendo APV?

 
Tal como en el primer caso, obviamente puedes optar a todos los beneficios del sistema, incluyendo el APV, y nuevamente podrás optar a sus beneficios tributarios (ver artículo APV).
Recuerda, una vez pensionado, tienes libertad de elegir qué es lo que te conviene más con tu ingreso.
 
Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla [email protected]

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital