¿Puede la AFP cambiarme de multifondo?

La AFP no cambia de manera arbitraria a un afiliado de un fondo a otro.

Artículo
¿Puede la AFP cambiarme de multifondo?

Cambios de fondo en el sistema de multifondos de las AFP: ¿qué dice la ley?

La AFP no cambia de manera arbitraria a un afiliado de un fondo a otro. Pero hay 2 situaciones puntuales en las que la AFP, por ley, debe tomar decisiones si es que el afiliado no lo hace de forma expresa:

1. Cuando el afiliado no elige un fondo: La AFP está obligada a asignarle un fondo que se establece de acuerdo a edad y el género, según se establece en la normativa: 

- Hombres y mujeres hasta 35 años, son asignados al fondo B (Riesgoso).
- Hombres desde 36 hasta 55 años son asignados al fondo C (Intermedio).
- Mujeres desde 36 hasta 50 años son asignados al fondo C (Intermedio). 
- Hombres desde 56 años son asignados al fondo D (Conservador).
- Mujeres desde 51 años son asignados al fondo D (Conservador)
- Pensionados son asignados al fondo D. (Conservador)

Como el afiliado puede cambiarse de fondo las veces que quiera, después de esta asignación, puede hacerlo o combinar fondos si así lo desea. Todo esto es sin costo.

2. Cuando el afiliado está próximo a la edad de jubilación: Es importante saber que las AFP deben proteger los ahorros previsionales de los afiliados y, por tanto, deben no solo informarles al menos cuatrimestralmente la rentabilidad y nivel de riesgo de cada fondo, con el fin de que cada afiliado tome la decisión de seguir o no en un determinado fondo; sino que en la medida en que se acerquen a la edad de jubilación y para que no pongan en peligro los ahorros previsionales de toda una vida, debe reasignarlos paulatinamente a fondos de menor riesgo. 

Esto es porque los fondos de mayor rentabilidad esperada son más riesgosos en el corto plazo, entonces se entiende que una persona que está cerca de pensionarse no debe asumir riesgos que no tendría tiempo de revertir en caso de que haya una caída temporal en el valor de su ahorro.
Así, al estar en fondos más seguros, evita riesgos que amenacen el monto su pensión.

Es por eso que en general se recomienda a personas jóvenes estar en fondos más arriesgados: tienen mejores expectativas de retornos positivos, y tienen tiempo para recuperar pérdidas temporales producto de los mercados financieros.

Como el sistema de multifondos se basa en 5 tipos de fondos (A, B, C, D y E), donde el A es el más riesgoso, y E el de menos riesgo, a lo largo de su vida laboral, el afiliado debe ir mudándose del fondo A al D o E. 

Si el afiliado hombre mayor de 55 años o la afiliada mujer mayor de 50 años no ha cambiado sus ahorros acumulados en la Cotización Obligatoria al fondo D, solo entonces la AFP los reasigna.  Si una vez hecho esto, el afiliado quiere reasignarlos, eligiendo entre cualquier fondo que no sea el A ni el B (por su mayor exposición al riesgo), entonces debe acercarse a su AFP o entrar al sitio web para hacerlo efectivo. Este cambio, y cualquier otro, no tienen costo para el afiliado.

¿Qué dice la ley?

La ley 19.795  del año 2002 que crea el sistema Multifondos, establece que, 10 años antes de cumplir la edad legal de pensión, los afiliados deben cambiar sus ahorros de la cuenta obligatoria a fondos de menor riesgo. Si el afiliado no se ha cambiado, la AFP le envía una comunicación anunciándole que tiene la obligación de hacerlo para resguardar sus ahorros, siempre y cuando, el afiliado no haya indicado a la AFP el fondo de su preferencia.

Excepciones:

1. Estas regulaciones se extienden solo a los Fondos acumulados en las Cotizaciones Obligatorias, no a las voluntarias, ni APV ni Cuenta Dos.

2. Los afiliados pensionados por retiro programado y renta temporal y los afiliados declarados inválidos parciales mediante un primer dictamen, no podrán optar por los Fondos de Pensiones Tipo A o B, respecto del saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. Con el resto de los saldos de sus cuentas personales podrán hacerlo.


Esta tabla te ayudará a tomar la mejor decisión.

Imagen eliminada.

Recomendación final

Así como te preocupas de tu salud o de chequear tu cuenta corriente, así también adopta la sana costumbre de revisar periódicamente los ahorros previsionales acumulados en tu AFP. 

Puedes ver en qué multifondo estás, y cuánto tienes acumulado desde la web de tu AFP.
 

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital