Postergando la edad de retiro  

Existe variedades de alternativas para aumentar el monto de tu pensión cuando decides retirarte. Te contamos en que consiste esta postergación.

Postergando la edad de retiro  

 

AFP Capital,  08/octubre/2014

Aumentando la pensión a través del tiempo: opciones para mejorar el futuro financiero en la vejez

Variadas son las alternativas que permiten aumentar el monto de la pensión que se recibe a la hora de retirarse. Sin embargo, algunas de ellas requieren tiempo para aumentar su efectividad, como el APV que mejora sustancialmente la pensión mientras más años de ahorro voluntario se tenga.

Por esta razón, las personas mayores requieren alternativas adicionales para mejorar su futuro. Una de esas alternativas es postergar la edad de retiro. Además hay que considerar que las expectativas de vida son mayores y que, por lo tanto, es necesario financiar más años de pensión. 

Para ejemplificar, supongamos una persona de 55 años que tiene una renta bruta de $500.000 y que pretende retirarse a la edad legal (65 años hombres; 60 años mujeres). Si esa persona no realiza APV, su pensión sería de:

Postergando la edad de retiro 1.jpg

Si esa persona quiere mejorar su pensión, tiene la posibilidad de postergar su edad de retiro. A continuación se muestra el efecto de postergar la jubilación hasta en 5 años[1]:

Postergando la edad de retiro 2.jpg

Maximizando la pensión: la importancia de considerar todas las opciones disponibles

Como se puede observar, una persona puede aumentar su pensión significativamente si decide postergar su jubilación algunos años. Si la persona del ejemplo (hombre) decidiera retirarse a los 66 años en vez de los 65, recibiría una pensión de $457.774 en vez de $422.851, lo que representa un aumento de 8,3%. Del mismo modo, postergar 5 años la edad de retiro genera un aumento de casi un 50% del monto de la pensión con respecto a la futura pensión que recibiría si se retirara a los 65 años (edad legal hombre).

También es importante mencionar que las opciones para mejorar la pensión son completamente combinables. Una persona puede, por ejemplo, realizar las dos alternativas; realizar APV y además postergar la edad de retiro. ¡En ese caso el aumento de la pensión sería aún mayor!

Si conoces a alguien que se encuentre pronto a jubilar, cuéntale de esta alternativa e invítalo a realizar todas las consultas que estime necesarias.

Ingresa al simulador de pensiones de la Superintendencia de Pensiones aquí. 

 

Porque queremos acompañarte y ayudarte en tus dudas. Si tienes consultas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario!

 

 

[1] Los supuestos a considerar son: persona que cotiza a partir de los 25 años, de manera ininterrumpida. Sueldo constante. Rentabilidad 5%

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital