Pensión básica solidaria y aporte previsional solidario: beneficios del sistema si no has podido ahorrar lo suficiente  

Te explicaremos de forma sencilla las Pensiones Básicas Solidaria y el Aporte Previsional Voluntario.

Artículo
Pensión básica solidaria y aporte previsional solidario: beneficios del sistema si no has podido ahorrar lo suficiente  

 

AFP Capital,  30/septiembre/2013

Conoce el pilar solidario y cómo puedes obtener beneficios adicionales para tu pensión

​En general, el sistema de pensiones de la AFP fue diseñado para que cada persona pueda ahorrar para su pensión. Se define como un sistema de ahorro individual, donde tu pensión es el resultado de tu esfuerzo. Sin embargo y luego de la última reforma previsional, se incorporó el llamado pilar solidario .

Esto quiere decir que para un porcentaje importante de los trabajadores, que por distintos motivos no hayan podido ahorrar lo suficiente, el sistema entrega beneficios e incrementa sus pensiones. De esta forma, los empleados acceden a una ayuda que compensa en parte su situación, a través de este beneficio entregado directamente por el Estado.
 
El pilar solidario está orientado principalmente a aquellas personas que hayan tenido impedimentos para trabajar, o que hayan cumplido más de 65 años y no se hayan incorporado al sistema. También a quienes, que estando en el sistema no cumplan los requerimientos legales para alcanzar una pensión, o que con su monto ahorrado no alcancen a financiar una pensión mínima, y que a su vez se encuentren en el grupo de menores ingresos. Según el caso será necesario cumplir algunos requisitos, como acreditar haber vivido en el país un período de al menos 20 años (continuos o no, desde los 20 años de edad) y llenar las fichas sociales correspondientes.
 
En este artículo te explicaremos brevemente las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Voluntario. Recuerda que puedes acercarte a tu AFP para obtener un análisis detallado de tu situación, y podrán asesorarte respecto a cómo obtener estos beneficios, cuáles te convienen más, saber si tienes derecho a recibirlos, y  cuáles son los requisitos para obtenerlos.
 

Pensión Básica Solidaria

 
Este beneficio consiste en una pensión, es decir a un aporte mensual que será pagado al beneficiario. Esta pensión está destinada a las personas pertenecientes al 60% más pobre del país (que se determina a través del Puntaje de Focalización Previsional) y que no tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional.
 
Se trata de un beneficio excluyente, reservado para las personas que no cumplen con los requisitos y no tienen otras pensiones previsionales en cualquiera de las instituciones del sistema previsional, ya sea como titulares o como beneficiario de otras personas. Existe una diferencia en el monto y evaluación de la Pensión Básica Solidaria dependiendo si se otorgará como beneficio por Vejez (haber cumplido una edad mínima) o si es por Invalidez (estar declarado como tal por la Comisión Médica Legal correspondiente).
 
En el caso de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez, tienen derecho a recibirla las personas que pertenezcan al 60% más pobre del país, y que no reciban ninguna otra pensión, accediendo a un monto mensual actualmente vigente de $104.646.- Por el lado de las Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez el monto es el mismo, aunque los requisitos cambian.
 
Si crees que puedes optar a este importante beneficio, o sabes de alguien que pueda, debes saber que los trámites se inician en el Instituto de Previsión Social (IPS www.ips.gob.cl)
 

Aporte Previsional Solidario

 
Este beneficio consiste en un aporte que complementa a la pensión que ya se tenga, en el caso de que sea inferior a un monto determinado por ley (actualmente de $309.231 mensuales para las pensiones de vejez, y de $89.514 para las pensiones de invalidez y sobrevivencia), y que a su vez pertenezcan al 60% de familias más pobres del país.
 
Para acceder a este beneficio, ya sea como complemento a las pensiones por Vejez (ya sea en una AFP, Renta Vitalicia, IPS u otro) o como complemento a una pensión de sobrevivencia, puedes acercarte a tu AFP, a una oficina de Chile Atiende o a tu municipalidad. 
 
Recuerda que postular a estos beneficios no tiene costos.
 
Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla [email protected]

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital