Nuestra Declaración de Independencia Financiera  

¡Únete a nuestra declaración de independencia financiera!

Artículo
Nuestra Declaración de Independencia Financiera  

 

AFP Capital,  28/abril/2014

Consejos para tomar control de tu vida financiera 

Toma el control de tu vida financiera. Esto te permitirá vivir más tranquilo, alcanzar grandes sueños y tomar tus decisiones con más libertad.

  1. Co​menz​aré hoy. No voy a esperar a ganar más dinero para empezar a ahorrar. Voy a comenzar con un monto que pueda mantener, aunque parezca pequeño, y voy a continuar ahorrando hasta alcanzar mi meta. No voy a dejar pasar un día más.
  2. Gastaré menos de lo que gano. Ahorrar una parte de cada ingreso que tenga será la base de Mi Independencia. Con mi ahorro puedo invertir en mi futuro, prepararme para tiempos difíciles y tomar mis decisiones con libertad.
  3. Usaré mi dinero en lo que realmente amo. Voy a gastar inteligentemente, postergando pequeñas satisfacciones en pos de cumplir mis grandes sueños.
  4. Ahorraré primero. Definiré un monto a guardar cada mes y lo separaré sagradamente antes de realizar cualquier gasto. Así, cuido que mi ahorro no se diluya entre mis gastos del día a día.
  5. Convertiré mis Sueños en Metas. Sé que escribir mis sueños los hace más reales. Voy a convertirlos en metas específicas (con montos, plazos, fotos, dibujos, etc.) y eso me ayudará a seguir ahorrando para alcanzarlos.
  6. Cuidaré mi dinero. No me conformaré con saber que tengo saldo positivo en mi cuenta, porque eso podría llevarme a realizar gastos innecesarios. Me mantendré siempre informado sobre mi saldo y mis gastos, tanto presentes como futuros.
  7. Recordaré que el crédito no es dinero. Sé que tomar créditos y deudas es firmar compromisos para mi futuro. Usaré el crédito sólo cuando sea necesario, cuidando que mis obligaciones no superen mi capacidad de pagar con comodidad.
  8. Seré consciente del costo de pedir préstamos. Los intereses también son dinero; cuando quiera comprar algo a crédito calcularé el costo de los intereses y comisiones, lo sumaré al precio total y evaluaré si aún es conveniente.
  9. Crearé un presupuesto. Escribiré las categorías en las que gasto y repartiré mis ingresos entre ellas (sin olvidarme de “Diversión” e “Imprevisto”). Así mantendré controlados mis gastos y podré encontrar espacios para ahorrar.
  10. Pensaré en el largo plazo. Construiré mi futuro con paciencia y perseverancia, no esperando golpes de suerte. Sé que encontraré necesidades que parezcan inaplazables, pero tendré siempre en mente que estoy ahorrando para cumplir grandes sueños. No dejaré que un impulso me robe lo importante.

 

Toma el control. Vive tranquilo. Sé libre.

Cuéntanos tu opinión.

Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla [email protected]

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital