¿Cuánto contribuye mi sueldo a mi pensión?  

Cuando ven sus liquidaciones de sueldo, muchas personas no entienden por qué les “sacan” el 10%. No saben a dónde va ni para qué sirve.

¿Cuánto contribuye mi sueldo a mi pensión?  

 

AFP Capital,  03/agosto/2015

Cómo construir tu pensión a través del sueldo: un análisis detallado de los factores que intervienen 

La respuesta es que el sueldo es la mayor base de apoyo para nuestra futura pensión. A continuación les explicamos esto en detalle.

La pensión hoy – año 2015 en Chile - se construye así:

 

a) 10% de Ahorro Obligatorio: se cotiza obligatoriamente el 10% de la renta imponible* que tiene hoy un tope mensual de 74.3UF, reajustada en enero de cada año. Este monto no paga impuestos porque de nuestro sueldo bruto** se descuentan los montos destinados a las cotizaciones previsionales y esto se hace antes de calcular cuánto impuesto deberías pagar. Por lo tanto, ese 10%, que salió de tu sueldo paga ítems que son para tu beneficio pero que no han pagado impuestos. En este punto, además de ser constante en tus cotizaciones, tienes en tus manos una herramienta muy útil que son los multifondos. 

b) Ahorro Voluntario Individual: el porcentaje o monto lo determinas tú ya que es una alternativa de ahorro adicional, que tiene como objetivo incrementar el saldo acumulado para tu futura pensión. Aquí se consideran instrumentos como APV, Cuenta Dos, Depósitos Convenidos. 
 
c) Rentabilidad***
 
El 40% de tu pensión se construye en los primeros 10 años de cotizaciones. Esto se debe principalmente al efecto de la rentabilidad en el tiempo. Mientras más tiempo tengamos nuestros ahorros, más veces se verán beneficiados por la rentabilidad, por lo que en el largo plazo se generará un monto mucho mayor.
 
 
Esperamos haberte aclarado la importancia de tu sueldo en las cotizaciones y la relevancia que tiene la rentabilidad y tu ahorro voluntario. Si aún tienes consultas, ¡contáctate con nosotros o déjanos un comentario!
 
 
*Renta imponible: La Renta Imponible anual la determina el SII, en base al 80% de la suma de los sueldos  brutos percibidos en un año calendario, sin considerar ningún descuento. 
 
**Sueldo bruto: es la suma de todos los ingresos que percibió el trabajador durante un mes, ya sea que se trate de ingresos remuneracionales o no remuneracionales. Es posible que en la liquidación mensual este ítem aparezca como “Total Haberes​”.
 
***La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl​

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital