¿Cuál es la diferencia entre el APV y la Cuenta2?  

¿Conoces las diferencias entre el APV y la Cuenta2? Lee este artículo y crea tu plan de Ahorro para aprovechar al máximo los beneficios disponibles para ti.

Artículo
¿Cuál es la diferencia entre el APV y la Cuenta2?  

 

AFP Capital,  07/abril/2014

Entendiendo el Ahorro Previsional Voluntario y la Cuenta 2: cómo aportar a tu futuro

Al princ​ipio puede parecer parte de otro idioma cuando escuchas hablar del Ahorro Previsional Voluntario (APV) y la Cuenta 2, pero basta un poco de información para que sepas cómo aportar a tu futuro y a su vez alcanzar tus metas.

¿Qué es el APV?

El APV es una forma de ahorro que te permite complementar tus cotizaciones obligatorias, con el fin de aumentar o adelantar tu pensión.

Con él también se in​vierte y genera rentabilidad en los Multifondos de las AFP según tus preferencias, además de esto, tienes beneficios tributarios como reducir tu carga de impuestos o aumentar tus ahorros. Por último y aunque el APV está diseñado para mejorar tu pensión, en caso de emergencias puedes disponer de tu ahorro cuando quieras (aunque podrías perder parte de los beneficios tributarios obtenidos).

¿Qué es la Cuenta2?

La Cuenta de Ahorro Voluntario, llamada Cuenta 2, es una cuenta de ahorro que te permite reunir fondos para mejorar tu pensión, adelantarla o para lo que desees. Con esta cuenta puedes ahorrar para comprarte un departamento, comenzar con tu propio negocio, cubrir los gastos de un postgrado, pagar la educación de tus hijos o cualquier otra meta que te propongas.

El dinero que ahorres en tu Cuenta 2 también se invierte en los Multifondos de la AFP según tus preferencias para generar rentabilidad; además de esto, la flexibilidad de la Cuenta 2 te permite escoger entre dos regímenes tributarios, en función de si deseas utilizar tu ahorro en un corto plazo (menos de cuatro años) o en plazos más largos.

En resumen: ambas cuentas son de ahorro, en ambas puedes ahorrar para aumentar o mejorar tu pensión y las puedes tener en más de una AFP. Pero se diferencian básicamente en los siguientes puntos:

 

- El APV tiene beneficios tributarios que benefician el ahorro para tu pensión, por lo que si retiras los fondos antes de pensionarte podrías perder parte de los beneficios recibidos.
- La Cuenta 2 es más flexible a la hora de retirar tus ahorros, permitiéndote ahorrar para metas de corto y mediano plazo.
- El APV lo puedes realizar tanto en una AFP como en otras instituciones financieras, tales como compañías de seguros y fondos mutuos, siendo ellos complementarios entre sí.
- La Cuenta 2 es un producto exclusivo de las AFP, disponible para todos los trabajadores del país.​

 

 

 

¿Qué estás esperando?

Sabemos qué tienes sueños y objetivos por alcanzar,​ pero, ¿qué estás haciendo para alcanzarlos? Además de ahorrar para tu pensión y la tranquilidad económica en tu vejez, puedes ahorrar para tus metas de corto, mediano o largo plazo.

 

 Para hacerte más sencillo este tipo de ahorros, puedes contratarlos en línea para que se descuente mes a mes desde tu liquidación de sueldo, o bien utilizar PAC (pago automático de cuentas) con cargo a tu Cuenta Corriente, Vista o RUT.​

 

Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla [email protected]

 

 

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital