¿Cómo lo hago si quiero seguir trabajando después de haber jubilado?

¿Cómo lo hago si quiero seguir trabajando después de haber jubilado?

Artículo
¿Cómo lo hago si quiero seguir trabajando después de haber jubilado?

 

AFP Capital,  09/mayo/2017

La tendencia creciente de trabajar después de jubilarse en Chile: una ecuación impulsada por la longevidad y la necesidad económica

¿Trabajar después de haberse jubilado? Parece una extraña ecuación. Sin embargo, múltiples razones hacen que en Chile la etapa laboral se extienda más allá de la pensión. En general, se debe a que la esperanza de vida ha aumentado y con esto, la necesidad de seguir trabajando. Más allá de las razones económicas, los adultos con más de 60 años se sienten cada vez más activos y con ganas de trabajar. Y es que, una persona a los 60 años hoy, no es una persona tenga que depender físicamente de otros para vivir. 
Demográficamente, los chilenos están viviendo cada vez más: según la Encuesta Casen del 2013, el 16.7% de los chilenos tiene más de 60 años, y la esperanza de vida ha aumentado al nivel de los países desarrollados llegando, según cifras 2016, a los 85 años en el caso de los hombres y 90 años en el de las mujeres. 
 
Además, la Casen también revela un alza en la participación laboral, con un 27.6% de adultos mayores trabajando, es decir, casi tres puntos más que el año 2000 y casi seis en comparación a 1990. Entonces, ya sea por necesidad o por realización personal, el hecho es que trabajar aún después de jubilarse es una tendencia creciente en nuestro país. Una tendencia que, en cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), significa que de los casi 2.5 millones de jubilados que hay en Chile, más del 10% siguen trabajando o buscando trabajo. 
 
El 2014, se crearon más de 109 mil puestos de trabajo y, de esos, 47.5% fueron ocupados por adultos mayores (según el INE). Este aumento de ofertas de empleo para los mayores de 60 años nace de la gran participación que existe de parte de ellos en el mercado laboral. Y es que un adulto mayor de 60 años en el año 2017 en Chile, es una persona plenamente activa. 
 
En muchos países desarrollados, que las personas mayores a 60 años sean trabajadores activos es algo común. Poco a poco Chile se ha ido abriendo a crear nuevas posibilidades laborales que les permitan reinsertarse en el mundo laboral, ya sea en empleos de media jornada, por horas o de forma independiente. Según la Tercera Encuesta de la Calidad de Vida de la Vejez, realizada por la Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Caja Los Andes, los sectores productivos que más puestos de trabajo aportaron a las personas mayores fueron la agricultura, la industria manufacturera y el comercio. En este estudio se aprecia que si bien el factor económico es la razón principal para mantenerse trabajando, cerca de 70% de las personas mayores afirma que continuaría trabajando para sentirse activo, útil y sólo por el gusto de trabajar.
 
Por si no lo sabías, cada año que postergues tu jubilación, el monto aumentará un 9% aproximadamente. Es decir, jubilar cinco años después podría aumentar tu pensión cerca de un 40%*

​​Para ayudar a quienes buscan u ofrecen trabajo senior, existen diversos sitios webs de instituciones y empresas con ofertas laborales para mayores de 60 años.
 
Si estás leyendo este artículo y eres adulto mayor, te invitamos a tomar la iniciativa, consultar fuentes laborales y buscar una actividad remunerada que te haga sentir realizado, útil, activo y así seguir siendo parte del desarrollo de Chile.
 
* Supuestos basados en: una rentabilidad anual del 5%. Mujer que cotiza en su Cuenta de Ahorro Obligatorio por 40 años, en vez de 35 años, con sueldo constante. Hombre que cotiza en su Cuenta de Ahorro Obligatorio APO por 45 años, en vez de 40 años, con sueldo constante. CNU 2017, mujer con cónyuge dos años mayor y CNU 2017, hombre con cónyuge dos años menor​.

 

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital