¿Cómo funciona el sistema de AFP?  

Descubre como funcionan las Administradoras de Fondos de Pensiones y como manejan tus ahorros.

Artículo
¿Cómo funciona el sistema de AFP?  

 

AFP Capital,  01/octubre/2013
 

La función de las AFP en la administración de ahorros previsionales y la obtención de la pensión

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son empresas que tienen como objetivo exclusivo administrar los ahorros previsionales de todos sus afiliados. 

Una AFP ​maneja el dinero que por ley ahorras, mes a mes, con tu trabajo hasta cuando cumples la edad requerida para dejar de laborar, pasando a ser un pensionado.

La ley fija la edad de jubilación a los 65 años, para los hombres; y a los 60 años, para las mujeres. 

En ese momento, el dinero que has ahorrado será depositado en una Cuenta de Capitalización Individual en la que, con los años, tendrás no sólo tus ahorros, sino también las ganancias obtenidas gracias a la gestión de tu AFP.

Por esto, es recomendable que ahorres la mayor cantidad de dinero posible y que tu empleador pague las cotizaciones por el total de tu sueldo para que así acumules todo lo que te corresponde por ley.

Al estar en una AFP, ganas el que una institución ponga a tu disposición profesionales encargados de hacer crecer tus ahorros a través de las inversiones que realizan. 

 

¿Cuánto se cotiza?

Las cotizaciones o ahorro mensual equivalen al 10% de tu base imponible. Este dinero va directamente a tu Cuenta de Capitalización Individual. 

Esta cuenta  es única e intransferible y te acompaña durante toda tu vida laboral. Cada vez que cotices pagarás además, una comisión, único financiamiento de la AFP para administrar tus fondos. 

Tienes la posibilidad de ahorrar más en tu AFP​ ya sea para adelantar tu pensión, aumentar el monto con el que te vas a pensionar y prevenir o compensar posibles periodos en los que no ahorraste (por cesantía o porque comenzaste a cotizar después). 

También, puedes ahorrar para otros fines.  

 

¿Qué es la base imponible?

Cuando hablamos de renta, sabrás que existen muchas definiciones posibles: sueldo bruto, sueldo líquido, base tributable, entre otras.

Para calcular el porcentaje  de la renta que será destinado al ahorro previsional, se creó el concepto de “base imponible”, definido como el monto de tu sueldo sobre el que serán calculadas el ahorro previsional, la cobertura de salud y las comisiones de la AFP.

En general, tu base imponible coincide con tu sueldo bruto (sin considerar beneficios como movilización o alimentación), pero tiene un tope de 73,2 UF. 

Por ejemplo, si tu sueldo bruto al 31 de julio es de $500.000, tu aporte obligatorio a la AFP será de $50.000. 

En caso de que tu sueldo supere el tope legal, igualmente, seguirás obligado a ahorrar solo el 10% del mismo. Así, si tu salario bruto es de $2.000.000 (equivalente a UF87,14) tu ahorro se calcula con base al tope de 73,2 UF. 

 

¿Cómo invierten las AFP mi dinero?

A través de distintos mecanismos de ahorro​ e inversión disponibles en el mercado.

Hay básicamente dos tipos de instrumentos en los que invierten las AFP: los de renta fija y los de renta variable.

El  porcentaje de renta fija y de renta variable en el que está invertido tu dinero depende del multifondo en el que esté.

 

Licencias médicas

Al imponer en el sistema de ahorro previsional y de salud, tienes derecho a licencias médicas pagadas.

Si estás en una Institución de Salud Previsional (Isapre), ésta verá si estás imponiendo en una AFP y por cuánto lo estás haciendo para calcular el monto que debe pagarte de licencia. 

Por eso, es tan importante que tu empleador deposite el total de tu ahorro legal. Es tu derecho, es tu dinero.

Recuerda, el sistema de pensiones se basa en tu esfuerzo personal, es decir, tú tienes las herramientas y la responsabilidad para alcanzar la pensión que deseas. 

Invirtiendo tu dinero, tu AFP multiplicará tu ahorro para que el esfuerzo que realizas sea compensando con la rentabilidad.

 

Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla [email protected]

 

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital