¿Cómo escoger mi modalidad de pensión?  

Te damos a conocer las dos grandes ramas de pensión que existen y te explicamos en que consiste cada una.

¿Cómo escoger mi modalidad de pensión?  

 

AFP Capital,  07/julio/2014

Modalidades de pensión: Retiro Programado y Rentas Vitalicias

​Si después de años de trabajo has decidido pensionarte, ya sea porque cumples con la exigencia mínima de edad o los requisitos para pensionarte anticipadamente,​  hay una serie de pasos que debes seguir tal y como te explicamos previamente en la infografía: ¿Cómo me pensiono? Una de estas decisiones es la modalidad bajo la cual deseas pensionarte. 

A continuación te explicaremos las dos grandes ramas de pensión que existen: Retiro Programado y Rentas Vitalicias.

 

El Retiro Programado es la pensión que paga la AFP con los saldos que tienes en tus cuentas de la AFP. Ésta es calculada anualmente teniendo en consideración la expectativa de vida, la edad de tus beneficiarios y la tasa de rentabilidad esperada de tus saldos restantes. 

En el retiro programado los fondos son de tu propiedad, por lo que en caso de fallecimiento el saldo restante será entregado como Pensión de Sobrevivencia a tus beneficiarios, o como Herencia. Otra de sus ventajas es que una vez pensionado puedes cambiarte de Modalidad de Pensión.

​La modalidad de Rentas Vital​icias consiste en el pago de la pensión por parte de una Compañía de Seguros contratada, comprometiéndose ésta a pagar un monto fijo en UF de por vida. Éste tipo de pensión implica el traspaso de tus fondos a una Compañía de Seguros, por lo que dichos ahorros dejan de ser de tu propiedad por lo que pierdes la posibilidad de cambiar de modalidad de pensión o de compañía de seguros, una vez pensionado.

¿Cuál es la mejor opción para mi pensión? Comparación entre Retiro Programado y Rentas Vitalicias"

En caso de fallecimiento, la compañía de seguros pagará una Pensión de Sobrevivencia a tus beneficiarios; en caso que no hayan beneficiarios, la Compañía de Seguros no tiene la obligación de pagar (no constituye Herencia). Sin embargo, la Renta Vitalicia otorga la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura para mejorar la situación de tus beneficiarios.

Analiza qué modalidad se acomoda más a tus preferencias, ten en consideración que tienes la posibilidad de pensionarte bajo un tipo de pensión que incorpore ambas modalidades como por ejemplo: Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida o Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. 

 

Queremos acompañarte en tus decisiones. Si tienes dudas sobre tu caso particular acerca de este tema, contáctanos por Redes Sociales o escribenos un e-mail a la casilla [email protected]

 

 

 

Cámbiate a AFP Capital

Ingresa Aquí
Cámbiate a AFP Capital